espacio expresion
PROGRAMA ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LAS FAMILIAS DEL BORDE COSTERO DE PISCO
flecha

MALECÓN 2000 – GUAYAQUIL, ECUADOR

 
A comienzos de los años 90, Guayaquil era una ciudad en crisis caracterizada por una ribera abandonada de alta vulnerabilidad debido a las permanentes inundaciones por lluvias y a una administración municipal prácticamente inexistente. En menos de diez años, el proyecto Malecón 2000 recuperó una importante franja del borde urbano hacia el río convirtiendo la zona en un hito urbano, turístico y recreativo, símbolo detonante de la transformación de Guayaquil a través de proyectos público-privados de infraestructura estratégicos. 
El arquitecto y urbanista Carlos Alberto Fernández-Dávila fue diseñador e impulsor clave del proyecto Malecón 2000 y asesor de Yo Soy Pisco.
 
“La oportunidad que se le ha ofrecido a la Municipalidad de Pisco, de elaborar esta visión urbanística por medio del aporte privado, no es frecuente en el Perú y debe resaltarse. Es poco probable que los gobiernos locales puedan formular visiones de esta naturaleza debido a su escasa capacidad técnica, escasos recursos, y urgencias permanentes. El ejemplo de esta actuación es muy probable que se constituya como “buena práctica” que motive a otras empresas a apoyar a otros gobiernos locales en este sentido (…)
(…) la atrevida pero muy meditada apuesta del Programa de Contribución Social de SK Energy/ProSynergy ha permitido elaborar un ensayo que puede sentar las bases de un desarrollo sostenido, y lo que es más importante con un probable enorme efecto multiplicador.”
 
- Tomado del informe final del Arq. Carlos Alberto Fernández-Dávila
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTOS URBANOS INTEGRALES – MEDELLÍN, COLOMBIA
 
“Desde finales de los años ochenta, la vida en Medellín fue dolorosa. El narcotráfico representado por los más poderosos cárteles de la droga del mundo y la guerrilla urbana en combinación con las profundas desigualdades de la sociedad significaba una combinación nefasta. (...) Lo que se buscó con esta metodología [de Medellín] fue relacionar las problemáticas en común entre países en vías de desarrollo como Colombia y Perú, reconociendo la condición de tragedia, de diferente índole, que las dos ciudades han sufrido y conociendo experiencias de transformación de otras ciudades que puedan servir para alimentar el proceso de transformación en Pisco”. 
 
Alejandro Echeverri, del libro ¿Cómo Transformar la Ciudad? Pisco/Medellín: Precedentes de Cambio 
 
Medellín empezó una profunda transformación en el año 2004 mediante un conjunto de políticas y programas urbanos, educativos, sociales y culturales realizados por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la Municipalidad de Medellín. Los Proyectos Urbanos Integrales son referentes de Yo Soy Pisco por sus innovadoras experiencias reconocidas internacionalmente que integraron elementos del desarrollo integral mediante intervenciones físicas, sociales y culturales en puntos estratégicos de la ciudad. 
 
El arquitecto y urbanista Alejandro Echeverri, ex-director general de la EDU y gestor indispensable de la transformación de Medellín, aportó sus experiencias como asesor de Yo Soy Pisco. Sus colaboradores de la EDU, Juan Sebastián Bustamante y Natalia Castaño, también asesoraron al programa y han dirigido el Encuentro Internacional ¿Cómo Transformar la Ciudad? con Espacio Expresión en agosto del 2009.
© ESPACIO EXPRESION todos los derechos reservados